Menú

La juventud de Frida Kahlo

Frida Kahlo fue una destacada pintora, revolucionaria y comunista mexicana, nacida en Coyoacán, el 6 de julio de 1907. Tuvo una trágica vida, llena de desastres, que iniciaron con la poliomielitis que contrajo en 1912 y que continuó con diversas enfermedades, lesiones, accidentes y operaciones. Sin embargo, estos factores alentaron en Frida la fuerza revolucionaria para seguir luchando por su propia vida, y la de los que vivían también en similares condiciones. Comenzó a pintar en 1926, estando postrada debido al terrible accidente de tranvía que la dejara con lesiones permanentes. Su imagen es recordada por usar trajes típicos de México y joyería exótica tradicional, en su obra artística reflejaba su propia realidad, su sufrimiento y el de su entorno.
En 1927 pinta  La Adelita, Pancho Villa y Frida. En esta obra refleja su conexión con la política, siguiendo ideas revolucionarias y redescubriendo sus raíces mexicanas. Frida se pintó en el centro de este cuadro, con un retrato del líder revolucionario Pancho Villa. A cada lado de Frida hay dos fotos de diferentes estilos y temas. A su derecha hay un convoy de revolucionarios Zapatistas y sus mujeres soldados, "Adelitas", cruzando el valle de México. En el fondo está el famoso volcán Popocatépetl. En este retrato parece estar combinando ambas ideas, la Revolución y el Mexicanismo.
El tema de esta pintura fue influenciada por el "estridentismo", por entonces un reciente movimiento en México cuya idea era desarrollar conciencia social y expresar rebelión contra el sistema. Aunque el movimiento era principalmente una tendencia literaria, pronto se coló en la pintura. Los artistas que abrazaron el movimiento del "estridentismo" a menudo se reunían en cafés de la ciudad para discutir sus ideas. Este retrato pretendía mostrar una de estas reuniones del grupo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario